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Resolución Interna 1

Tres Arroyos, 23 de marzo de 2016

Resolución Interna N 1

Dada la pluralidad de criterios y formas de trabajo y con el fin de unificar y ordenar metodologías de trabajo,  la Dirección de Políticas Tributarias resuelve distribuir y enmarcar el accionar de los agentes municipales dependientes, dando a conocer las siguientes disposiciones:

Metodología para Cambio de Domicilio Postal en Sistema RAFAM (Presencial)

Toda persona que se presente a solicitar un cambio de domicilio deberá:

  1. completar la planilla determinada a tal fin, indicando obligatoriamente un teléfono de contacto
  2. presentar DNI que será fotocopiado y adjuntado a la planilla
  3. presentar un recibo del imponible en cuestión pago (puede ser de otra tasa, plan de pago o similar, pero corresponder al bien en cuestión, para obtener de ahí el numero de imponible, que también será fotocopiado y adjuntado a la planilla.

Se pueden realizar excepciones donde:

  1. Si el imponible se encuentra al día, se puede obviar la solicitud del recibo en cuestión, se reemplaza por un libre deuda del imponible que se saca en el momento. *
  2. Si es una persona que se presenta a regularizar deuda, como poseedor, legitimo usuario, titular, usufructuario ó cualquier otro carácter, y posee deuda importante, se le sacará un comprobante supletorio por un parcial de la deuda del 25% del total, considerando un monto mínimo de $ 500 que deberá ser abonado PREVIO al cambio del domicilio. Es decir, se entrega el supletorio y cuando el contribuyente vuelva con el comprobante pagado se dará tramite al cambio de domicilio, también será obligatorio negociar un plan de pagos para dejar al día la deuda. Se sugiere consultar apartado de planes de pago en esta misma resolución.

Idealmente el cambio de domicilio deberá efectuarse en el momento, de manera tal que el juego de planilla + documentación se archive directamente. Si por razones de fuerza mayor no fuera posible, se puede almacenar para un posterior procesado, pero de ninguna manera deben quedar tramites de cambio de domicilio sin realizar por mas de 5 días hábiles.

* NO ES OBLIGATORIA LA IMPRESIÓN DEL LIBRE DEUDA, con la firma y anotación del empleado municipal que a la fecha no poseía deuda, dentro de la planilla de cambio de domicilio es suficiente.

 

Metodología para Cambio de Domicilio en Sistema RAFAM (Remoto)

 

Al igual que en el caso anterior, lo ideal es que el contribuyente REGULARICE la situación, por lo que en este caso, prima la recolección de información del destinatario, siendo necesario obtener además del TELEFONO y DOMICILIO POSTAL, una casilla de EMAIL, a la cual deberá ser enviado un comprobante supletorio en formato PDF, con mínimo 7 días de plazo de pago.

En el caso de contribuyentes al día, solamente con la recolección de TELEFONO y CASILLA DE EMAIL, es suficiente.

Es importante en estos casos llenar la planilla de cambio de domicilio, aclarando la vía de comunicación por la que ingresa la solicitud,  y detallar el agente municipal que intervino.

ES IMPORTANTE DESTACAR QUE NO DEBERÁN REALIZARSE CAMBIOS DE DOMICILIOS INGRESADOS POR NOTA SI NO ES POSIBLE CONTACTAR AL INTERESADO CON LA INFORMACION PROVISTA EN LA MISMA.

Planes de Pago a terceros (no titulares del imponible)

En los planes de pago, se solicitará lo mismo que para los cambios de domicilio, es decir, fotocopia del DNI, los datos de contacto que figuran en la planilla del plan de pago (siendo OBLIGATORIO EL TELEFONO)  y una boleta pagada en el ultimo año del bien en cuestión.

Si el contribuyente no tiene pagos realizados, al igual que en el cambio de domicilio, se debe entregar un comprobante supletorio por un parcial de la deuda (entre 10% y 30%)  y que el contribuyente regrese a armar el convenio cuando lo tenga abonado ó utilizar la opción de ANTICIPO dentro del sistema RAFAM si el marco de convenio lo tiene habilitado en la configuración.

Consideraciones generales

Es necesario recordar que no podemos permitir que alguien que vino a pagar se vuelva a su casa sin hacerlo, ya que luego será un esfuerzo adicional para nosotros, además que socavamos el único fin real de la Subdirección de Recaudación, que es  generar y mejorar los ingresos propios del municipio.

Para lograr este objetivo,  es fundamental resaltar la importancia de la atención esmerada al contribuyente, la cual debe ser ágil, con lenguaje correcto y sin perder la paciencia aún frente a reclamos extremos. Siempre que sea posible, es ideal asegurarse que el contribuyente se retira con las expectativas cumplidas.

 

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